lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflexión a la carta

Hace unos días le pedía a Charlie, nuestro nuevo dinamizador del Club de Lectura, que nos enviase una reflexión sobre la última reunión del club para subirla al Blog, aquí os la dejo.



Me piden hacer una pequeña reseña sobre el taller que se celebra en la biblioteca de Figueras, una vez al mes, en torno a la lectura de un libro. Empleo la palabra “celebrar” porque siento que constituye una auténtica celebración – de muchas cosas.
El día 20 de Octubre nos reunimos en la biblioteca de Figueras unas diez personas, con el fin de poner en marcha el taller para esta temporada 2010-2011, charlar sobre libros, proponer y escoger lecturas, fijar fechas y horarios y, sobre todo, conocernos.
¿Quién les está contando todas ésto (que a mi, de tonto que soy, me pone la piel de gallina y me emociona)? Pues me presentaré: soy … Prometo que me he quedado parado, justo aquí, detrás de la palabra soy, sin saber qué escribir después. Soy el sustituto, me gusta decirlo así. Me llaman Charlie, mi DNI dice Carlos, me gusta que me llamen de mil maneras y tengo la enorme suerte – y no es la primera enorme suerte de mi vida – de encargarme de “dinamizar” varios talleres o clubs o grupos de lectura en el occidente de Asturias. Y soy el sustituto de Pedro, quien comenzó hace ya casi diez años esta actividad. Y tengo que decir que ser el sustituto de Pedro no es fácil; el nivel es muy alto. Pero no voy a echarle más flores a Pedro, que está bien feliz por la China, mientras a mi me ha dejado por acá volviéndome loco entre libros, ahora en el siglo XV, ahora en el XXI, ahora en Constantinopla, ahora escondido en un zulo, ahora gozando de plena libertad en la naturaleza, ahora en Inglaterra, ahora en un país en guerra, ahora en el cuerpo de un adolescente incomprendido o que no comprende nada, ahora en el de mujeres que cuentan cuentos sobre la mina… No sé yo quién estará viajando más, aunque he de reconocer que nuestro querido Pedro ya se ha hecho todos estos viajes y muchos más.
Volviendo a Figueras y sus reuniones, el día 20 de Octubre repartimos el primer libro para comentar y fijamos la fecha del 17 de Noviembre para sentarnos a hablar de La Aldea Perdida de Armando Palacio Valdés.
Se trata de una lectura costumbrista asturiana, si se me permite la escueta definición, un estilo que en estos tiempos quizás no sea muy leído. Como era de esperar y de desear – por mi parte especialmente – había variadas opiniones en relación con esta lectura. A algunos les encantó, a otras no tanto, a otros nada, a otras se les hizo pesada… Condiciones fantásticas para generar un buen debate, un interesante intercambio de opiniones e incluso nuevas visiones sobre el libro.
Hablamos de Armando Palacio Valdés, del Valle de Laviana, de Intrialgo, de los amores de los campesinos, de la llegada de la industria del carbón y de los cambios que trajo consigo en la zona, de las relaciones con el mundo actual, de las fiestas, de las peleas, de la naturaleza, de todo lo que a cada uno le parecía interesante o digno de reseñar, surgieron anécdotas personales y así durante dos horas.
Finalmente repartimos los ejemplares del siguiente libro que vamos a leer y fijamos la fecha para comentarlo y compartir nuestras impresiones y emociones alrededor del libro. Será “Balzac y la Joven Costurera China” de Dai Sijie el miércoles 15 de Diciembre de 18:30 a 20:30.
Y para terminar animo a todas las personas de todas las edades para incorporarse a participar de esta actividad que, en esencia, supone un encuentro entre personas, algo no muy habitual últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario