miércoles, 12 de mayo de 2010

Comentario del dinamizador del Club de lectura

Hoy comentaremos “La hoja roja” (1959) de nuestro recientemente desaparecido Delibes, sin duda alguna, el escritor español de mayor relevancia de los últimos años.
Hablar de la literatura de Miguel Delibes es hablar del mundo rural. Y del castellano, en especial. Much@s estudiantes descubrimos a Delibes con “El camino” (1950) o “Las ratas” (1962) y seguro que más de una persona lo hizo a través de la magnífica puesta en escena de “Cinco horas con Mario” (1966) con la actriz Lola Herrera en su inolvidable interpretación de de Carmen Sotillo. O de “La guerra de papá” de Antonio Mercero, adaptación cinematográfica de “El príncipe destronado” (1977).
Pero donde el apellido Delibes brilló a nivel internacional fue con la magnífica adaptación de la novela “Los santos inocentes” (1981) por parte de Mario Camus en 1984. Ese año Francisco Rabal y Alfredo Landa recogían el galardón compartido al Mejor Actor en el Festival de Cannes, por sus excelentes interpretaciones de Zacarías y Paco, el Bajo respectivamente.
Desde la escritura de “El hereje” (1998), debido en parte a su enfermedad y, en parte, al fallecimiento de su esposa, Delibes se había quedado en silencio. Hoy daremos voz en el Club de Lectura de Figueras a los mundos de los que provienen don Eloy, la Desi y el “Picaza”. También hablaremos de la soledad que sufren algunas personas jubiladas y de las posibles estrategias para combatirla.

ciao,

gîlthonîel

No hay comentarios:

Publicar un comentario