miércoles, 7 de marzo de 2012

KONNICHIWA (HOLA), FIGUERAS:

Pronto hará un año que recibisteis una postal de Okinawa, escenario de uno de los momentos más intensos de la novela El rumor del oleaje de Yukio Mishima. Nunca estuve en Uta-jima (Isla de Uta), pero sí pude acercarme a fotografiar el Puerto de Unten, en el Mar Interior de Okinawa, cuya fotografía incluyo.

Leí la novela que comentaremos hoy, precisamente, en la isla de Okinawa, muy cerquita de donde se narran los hechos. Fue el primer libro de los muchos que leí en territorio japonés y desde el primer momento soñé con comentarlo algún día en un lugar con tradición pesquera tan arraigada como Figueras.

Hay que explicar, a modo de introducción, que Okinawa (que capitanea el archipiélago de las Ryukyu) fue reino independiente hasta la restauración Meiji en 1868 y que mantiene aún vivas su peculiar cultura y lengua, sus costumbres y hasta su clima subtropical es completamente diferente al del resto de Japón (23 grados centígrados de media anual).

Por otro lado, esta novela tan tierna y, aparentemente inocente, esconde bajo su manto todo un alegato en pos del Japón tradicional, tras la derrota en la II Guerra Mundial y el imparable avance de su occidentalización. Mishima llevó hasta sus últimas consecuencias esta defensa el día de su muerte en el cuartel general de Tokio.

A continuación os dejamos con unos videos acerca de esas tradiciones, aún vivas hoy, en algunas islas de la Bahía de Ise, como Toba o Mikimoto. Se trata de las ama-san (buceadoras) que descienden hasta el fondo marino en busca de orejas de mar, perlas, caracolas, ostras, mariscos, algas, etc…

Ojalá hayáis disfrutado de este viaje por la esencia del mundo rural nipón.

sayonara,

gîlthonîel

2 comentarios:

  1. No puedo incluir los enlaces de los videos. Espero solucionar el problema lo antes posible, en cuanto lo haga os facilitaré los enlaces a través del Blog.

    ResponderEliminar
  2. http://www.acusub.net/revistas/Acusub%2024.pdf

    ResponderEliminar