martes, 1 de junio de 2010

Seda



El encuentro, el pasado 22 en Tapia, ha sido de lo más interesante.

Os dejo alguna información sobre el autor, la temática del libro...

Alessandro Baricco. Turín 1958
Escritor italiano. Considerado uno de los autores más importantes de la literatura italiana contemporánea, su obra revela una gran sensibilidad y exquisitez, así como un gran rigor narrativo. Ha escrito, entre otras, las novelas Tierras de cristal (1991), con la obtuvo el premio Médicis, Océano mar (1993), premio Viareggio, Seda (1996), su novela más exitosa, City (1999), Sin sangre (2003) y Homero, Ilíada (2004). Asimismo, es autor del monólogo teatral Novecento (1994) y de los ensayos Il genio in fuga. Sul teatro musicale di Rossini (1988), El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (1992), Next: sobre la globalización y el mundo que viene (2002) y Los bárbaros (2008).

Ruta de la seda
Historia. Según la tradición fueron los chinos los primeros en fabricar tejidos de seda, en el III milenio a. C. Más tarde se comenzó a exportar a través de la llamada ruta de la seda. En la antigüedad y hasta la edad media era un objeto de lujo de elevado precio. Con la proliferación de las fábricas (especialmente en Italia de los ss. XIII al XVII, y en Francia en los ss. XV y XVI) se extendió su uso. La invención del telar mecánico a principios del s. XIX potenció la industria de la seda. A pesar de la invención de las fibras sintéticas las cualidades de la seda pura no han conseguido igualarse.
Industria textil. La seda se obtiene del devanado del capullo del gusano de seda. Los capullos se someten al cribado, a la eliminación de la parte más externa y después se sumergen en agua donde sueltan la sericina. Los capullos se separan después por grosor (tamización), se cepillan (batido) y se devanan (hilatura) a fin de obtener la seda cruda o basta. Del peinado de los desperdicios o descartes, se obtiene el Schappe y, del cardado, la borrilla. Tras la hilatura, se somete a aspado, alisado, torcido, descrudado o cocido y después se devana en madejas. Los hilados de seda cruda se clasifican en: seda de marca o exquis, seda extra, seda clásica, seda real, seda semirreal y seda ordinaria o de desechos. La seda tiene buenas características de tenacidad y de alargamiento, es muy absorbente, se tiñe con facilidad y resiste muy bien al calor y a los ácidos. Presenta escasa elasticidad y se arruga con cierta facilidad. Es sensible a los álcalis y, en ciertas condiciones, a la luz. La seda pura se utiliza para ropa interior, trajes femeninos, corbatas, camisería de lujo y pañuelos. La seda Schappe se utiliza para géneros de punto de calidad, en confecciones de hombre y mujer y, mezclada con otras fibras, en hilados y tejidos donde resalta su brillo. La borrilla se suele emplear en mezcla con otras fibras.

Vía comercial. Cruzó Asia desde las orillas del Mediterráneo hasta la región oriental de China, principalmente a partir de los primeros siglos de la era actual; su denominación provenía de la importancia de la seda como mercancía transportada.
Partía de Antioquía y Tiro, a través de Mesopotamia, y cruzaba las regiones de Bactriana y Sogdiana; bordeaba por el norte y el sur la cuenca del Tarim y finalmente llegaba a Pekín. Fue la principal vía de comunicación económica, cultural y religiosa entre Occidente y Oriente hasta la época de los descubrimientos, y los grandes imperios asiáticos intentaron repetidamente asegurarse su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario